• Convocatoria

• programas2

• Nuestra fundación opera a través de una convocatoria dirigida, por invitación expresa, a organizaciones sociales específicas que cumplen con el perfil estipulado.

La convocatoria se realizará en abril de cada año. Su objetivo es otorgar apoyos económicos a organizaciones sociales que atiendan a niños y jóvenes con discapacidad en zonas altamente marginadas, para desarrollar proyectos que consoliden e incrementen su impacto social.

• programas3

Monto

Hasta $160,000 anuales

Criterios de selección

Los apoyos que ofrece la FUNDACIÓN no se pueden asignar a personas físicas; sólo a personas morales constituidas como organización.

Las organizaciones participantes deben de cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar legalmente constituidas ya sea como asociación civil (AC), o como institución de asistencia privada (IAP).
    • Contar con CLUNI (Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil).
    • Estar autorizadas para emitir recibos deducibles de impuestos.
    • Tener señalado como objeto de la organización el desarrollo de programas de atención a niños y jóvenes con discapacidad en zonas altamente marginadas, orientados hacia un enfoque integral, incluyente y comunitario.
    • Tener una estructura operativa que garantice la continuidad de su trabajo a mediano plazo (mínimo cinco años) .
    • Contar con fuentes de ingreso diversificadas de forma tal que la aportación de la Fundación no implique más del 25% de su ingreso.
    • Comprometerse con la visión social y de derechos de la discapacidad.
    • En caso de haber presentado proyectos previos a nuestra Fundación, deben haber demostrado eficiencia y cumplido con los objetivos y con las metas propuestas.

Características de los proyectos apoyados por la Fundación

• Los proyectos presentados deben ser coherentes con los objetivos de la organización, contribuir a su fortalecimiento e implementar aspectos innovadores que enriquezcan su trabajo.
    • El proyecto podrá tener una duración hasta de dos años con etapas, objetivos y metas semestrales bien establecidas.
    • El proyecto presentado deberá fortalecer alguno de los siguientes aspectos :

a)Institucionalidad
    b)Autonomía: Diversificación de apoyos y fortalecimiento de la procuración de fondos; prácticas transparentes.
    c) Sistematización y replicabilidad de los modelos.
    d) Aumento del impacto en algún indicador como los siguientes: Número de personas atendidas, comunidades a las que se da atención, servicios ofrecidos, capacitación del personal y calidad de los servicios, cumplimiento de metas programadas.
    e) Incidencia pública y social.

Evaluación

Las organizaciones apoyadas deben presentar al término de cada período semestral un informe narrativo y uno financiero, ajustándose a los formatos propuestos por la Fundación. En ellos se dará cuenta del desarrollo del proyecto, las metas cumplidas, los retos y obstáculos enfrentados y la forma en que fueron superados, especificando el uso dado a los recursos otorgados conforme al presupuesto programado. También se informará sobre cómo el proyecto incide en las fortalezas y debilidades de la organización.

Estos informes serán evaluados en un comité integrado por profesionales con experiencia en el trabajo comunitario, en la elaboración y seguimiento de proyectos sociales y en el campo de atención a la discapacidad.

El dictamen del comité no es apelable.

Adicionalmente, la Fundación hará al menos una visita de evaluación y seguimiento al año, para conocer directamente sus avances y evaluar sus necesidades y fortalezas.

En esas visitas se recabará el testimonio de todos los participantes en el programa de trabajo, así como de los usuarios de los servicios de la organización.

Las organizaciones apoyadas se comprometen a:

1. Dar cumplimiento a los objetivos, metas y plazos planteados en su proyecto.
    2. Recibir a los miembros de la Fundación para las visitas de seguimiento y proporcionar toda la información que se les solicite sobre el proyecto apoyado.
    3. Presentar los informes en los plazos estipulados.
    4. Tener disponibilidad de participar en eventos o actividades de difusión de la Fundación.
    5. Contar con una página web, un blog o página en facebook para hacer un vínculo desde la página de la Fundación.