¿Qué hacemos?

• ¿Qué es la Fundación Ramón Vargas?

• Somos una asociación civil sin fines de lucro, cuyo fin es mejorar las vidas de niños y jóvenes con discapacidad que viven en zonas altamente marginadas a través de modelos de rehabilitación integral y comunitaria.

• En el año 2000 el Tenor Ramón Vargas y su esposa Amalia decidieron constituir una fundación que celebrara la memoria de su hijo Eduardo, quien vivió con parálisis cerebral y falleció a los seis años de edad.

Los consolaba de su pérdida la certeza de que Eduardo había sido feliz porque se supo querido y creció participando gozosamente de todas las actividades de su familia.  El objetivo de los Vargas y un grupo de amigos cercanos,  era ofrecer a los niños con discapacidad que menos tienen, condiciones para una vida de aceptación e inclusión, donde pudieran desarrollar todas sus capacidades.

• Por esta razón nuestra fundación operó durante quince años con la razón social Fondo Memorial Eduardo Vargas.  Hoy nuestra organización se asume como Fundación Ramón Vargas como una forma de afirmar públicamente el compromiso de Ramón Vargas con los niños con discapacidad de nuestro país.

Actualmente apoyamos a diversas organizaciones que operan en zonas marginadas en algunos estados del país por medio de acompañamiento, capacitación y aportando recursos económicos a proyectos específicos. Así, promovemos modelos de atención integral para lograr una cultura de inclusión y fortalecer no sólo a los niños y jovenes con discapacidad, sino también a sus familias, maestros y otros miembros de la comunidad.

• Contribuir al desarrollo y la inclusión familiar y social de los niños y jóvenes con discapacidad que viven en zonas marginadas, a través de modelos de atención comunitaria.

Convertirnos en punto de vinculación y referencia entre organizaciones que trabajan con niños y jóvenes con discapacidad en zonas marginadas; así como en promotores activos de modelos integrales e incluyentes de rehabilitación comunitaria en el país.

¿Qué creemos?

• Afirmamos que las personas con discapacidad son sujetos de derecho y ciudadanía.
    • Promovemos que la atención integral de los niños y jóvenes con discapacidad implica tanto su rehabilitación física, como su desarrollo intelectual y social.
    • Sostenemos que la atención a la discapacidad debe ir más allá de los aspectos médico-asistenciales. La rehabilitación no depende de aparatos sofisticados sino de personas y familias comprometidas y manos muy bien entrenadas.
    • Trabajamos en modelos de rehabilitación comunitaria que implican, comprometen y fortalecen a todos los miembros de la comunidad.
    • Impulsamos procesos de inclusión social plena, sin barreras físicas o ideológicas, que generen una cultura de respeto a la diversidad, aceptación y solidaridad.
  • Línea de Tiempo

[timelinr orientation=”horizontal” arrowkeys=”true” autoplay=”true” category=”uno” order=”asc” dateformat=yy]